Operadores De Comercio Exterior: Actores Clave De Esta Actividad3 min read

operadores-de-comercio-exterior

La importancia del comercio internacional en el desarrollo económico y social de un país, es una realidad que no puede ser desestimada porque representa la posibilidad de acceder a mercados más amplios y diversificados en los cuales encontrar productos, servicios y capitales. Pero, para llevar a cabo esta tarea es necesaria la intervención eficiente de diversos actores, como los operadores de comercio exterior, con el fin de brindar seguridad en las operaciones. Conozcamos de esta importante labor.  

¿Qué es un operador de comercio exterior?

Abreviados también como OCE, es una figura cada vez más habitual en la actividad empresarial, ya que permite a las empresas llevar a cabo sus operaciones globales con mayor eficiencia y rapidez. Los operadores de comercio exterior son aquellas personas naturales o jurídicas que requieren de autorización y acreditación en la SUNAT para desarrollar actividades relacionadas con el tráfico internacional de mercancías e intervenir operativamente con la administración aduanera

Este grupo de profesionales tiene una característica fundamental en su desempeño profesional: el contacto directo con el cliente final y su influencia sobre este. Por esa razón, debe estar muy bien preparado para hacer frente a todas las necesidades que surjan durante el proceso de importación o exportación de un producto al mercado internacional. Por ejemplo: gestionar los permisos necesarios para la salida de determinados productos, tramitar los aranceles correspondientes, realizar gestiones logísticas (carga y descarga), entre muchas otras actividades.

¿Quiénes ejercen esta función?

quienes-pueden-ser-operadores-de-comercio-exterior

Para poder abrir mercados nuevos y potenciar las ventas, se necesitan herramientas y conocimientos especializados que no siempre están disponibles en la empresa. La razón principal es que las empresas no pueden trabajar con todos los países del mundo, ni siquiera con los países vecinos. Gracias a ello, el rol de los operadores de comercio exterior es fundamental para cualquier empresa o compañía que quiera ejecutar negocios internacionales. 

De acuerdo al artículo 19 de la Ley General de Aduanas, modificado por decreto legislativo N.º 1433, quienes pueden ejercer esta función son los siguientes actores: 

  • El despachador de aduana
  • El transportista o su representante en el país. 
  • El operador de transporte multimodal internacional.
  • El agente de carga internacional. 
  • El almacén aduanero. 
  • La empresa del servicio postal.
  • La empresa de servicio de entrega rápida.
  • El almacén libre (Duty Free). 
  • El beneficiario de material para uso aeronáutico. 

Las operaciones de comercio exterior son muy complejas debido a la cantidad de actividades que implican y todas las etapas que se deben seguir para llevarlas a cabo. Por esa razón, AC Prologistic S.A.C. está comprometida en brindar el soporte logístico necesario para que tu empresa complemente con éxito sus operaciones de comercio exterior. Nuestro equipo de profesionales está listo para asesorarte y ayudar a que tu negocio pueda seguir creciendo. 

Contáctanos ahora

Para conocer más sobre los operadores de comercio exterior que tenemos a tu disposición, haz Clic Aquí. También puedes llamar al teléfono (+51) 993 462 176  o escríbenos al correo cgonzales@prologisticperu.com. Para un trato más personal, puedes visitar nuestras oficinas de Lima ubicadas en Av. Universitaria 201, Oficina 1709, San Miguel y en Jr. Juan Fanning 109, Oficina 1207, Barranco. Estamos ubicados también en Iñapari, Madre de Dios, en Av. Leon Velarde s/n, Iñapari, Madre de Dios. AC Prologistic del Peru SAC, logística responsable.

Más información